Reseña: El Maravilloso Mago de Oz - L. Frank Baum

Fecha de publicación: 1900
Número de páginas: 115
Editorial: Buque de Letras
Traductor/a: Ricardo Gallardo
Precio: $59 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #25

Dorothy Gale... la siempre querida Dorothy y sus aventuras en la tierra de Oz es sin duda la mejor historia para fomentar el orgullo y la valentía. Los personajes que acompañan a Dorothy por el camino amarillo serán siempre adorados por los lectores de todas épocas. El León, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y Toto cautivan por su gran astucia para seguir adelante.

Este libro es un clásico en la literatura infantil, el cual yo nunca había leído, pero que conocía su historia por las numerosas adaptaciones que ha tenido a lo largo de los años.
En la historia seguimos a la pequeña Dorothy, la cual vive en Kansas junto con su tía Em y su tío Henry. Los tres viven en una pequeña casa, en medio de un gris panorama. Dorothy tiene a un perrito llamado Toto, el cual siempre le hace compañía y de hecho es con el, con quien vivirá esta maravillosa aventura.
El lugar donde viven Dorothy y sus tíos, es una zona de tornados, y es precisamente un tornado extremadamente fuerte, el que arranca la pequeña casa de Dorothy, llevándola a ella y a Toto de Kansas al país de Oz. Pero lo que Dorothy más quiere es regresar a su hogar en Kansas, razón por la cual emprende su viaje a la Ciudad Esmeralda, en busca del maravilloso mago de Oz, para que la ayude a volver. Y la única forma de llegar a esta ciudad es siguiendo el camino de ladrillos amarillos. Durante su trayecto se irá encontrando con personajes y algunas dificultades que le enseñarán algunas lecciones.

Esta ha sido una lectura divertida, enternecedora y muy rápida de leer, en especial porque es un libro bastante corto, el cual está dividido en capítulos cortos que te dejan con ganas de leer el siguiente.
Frank Baum, tiene una forma de escribir muy bonita y ligera, que logra enganchar al lector, que lo hace pensar y aprender junto a los personajes.

Ahora hablando de los personajes, primero tenemos a nuestra pequeña Dorothy, la cual es alejada de su hogar y arrojada a un mundo colorido que no conoce; en donde sin querer con su llegada, mató a la Bruja Mala del Este, con lo cual se ganó la gratitud del pueblo de los Munchkins y de la Bruja Buena del Norte, la cual le indicará el camino al mago de Oz para que pueda regresar a Kansas. Dorothy inicia su aventura con un beso de protección de la Bruja Buena, sus zapatillas plateadas, (sí son plateadas, no color rubí como nos hacían creer normalmente, la verdad me sorprendí mucho jajajaja), y con su siempre fiel, Toto. La verdad, es que me gustó la forma en que estaba construido el personaje de Dorothy, es una niña muy dulce, con gran valor y dispuesta a ayudar a aquellos que lo necesiten, en especial a los amigos que hace durante su trayecto a la Ciudad Esmeralda.
El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, también fueron personajes que disfruté leer, cada uno de ellos se une a Dorothy, para que puedan recibir ayuda del mago de Oz. El Espantapájaros quiere un cerebro, el Hombre de Hojalata un corazón y el León quiere tener valor.
Y a lo largo de toda esta historia, todos nuestros personajes aprenderán valiosas lecciones, entre ellas, que a veces las cosas no salen como deseamos, pero que no por eso hay que darnos por vencidos.

Esta ha sido una lectura entretenida, la cual contiene una historia mágica, tierna, aunque con varias escenas un poco oscuras que en momentos me parecieron contradictorias. Por ejemplo, hay ciertas escenas algo violentas protagonizadas por el Hombre de Hojalata, el cual proclama que jamás sería capaz de dañar a ningún otro ser, aspecto honestamente que no pareció muy lógico, pero en fin...

"El Maravilloso Mago de Oz" es una lectura que nos relata una increíble aventura, en la cual se habla de valores, amistad y familia. Y aunque me ha gustado este primer libro en la serie, honestamente no creo leer los otros 13 libros que la conforman, pero en mi opinión, al menos este primer tomo es una lectura más que recomendada.

★★★★ (4/5)