miércoles, 25 de septiembre de 2019

Reseña: Cuentos Clásicos Juveniles - Varios Autores

Título: Cuentos Clásicos Juveniles
Recopilado por: Conrado Zuluaga
Autores: Alexander Pushkin, Fiodor Dostoievski, León Tolstoi, Mark Twain, J. M. Eça de Queirós, Guy de Maupassant & Oscar Wilde
Fecha de publicación: 1996
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 98
Mostrado en: -


El propósito de esta antología es dejar a los noveles lectores prendados de estos siete escritores, con la firme esperanza de que continúe por esa senda.

Los relatos breves y concisos de esta antología constituyen verdaderas joyas literarias.
Pequeños diamantes, que no por ello son menos provocativos y bellos.

Opinión (Sin Spoilers)

Esta es una recopilación de cuentos escritos por grandes autores de la literatura, la cual yo leí por primera vez hace ya algunos años y tengo que decirles tenía muy buenos recuerdos de ella, ya que fue uno de los primeros libros que leí cuando volví a retomar la lectura. Por lo tanto, cuando lo encontré en mi casa, decidí que lo leería de nuevo a ver que tal me parecía ahora... y déjenme decirles que, los cuentos me encantaron tanto como la primera vez.
Estas pequeñas historias, son increíbles, enganchantes y, (como lo dice Conrado Zuluaga en su prólogo), pequeñas joyas literarias.

Empecemos hablando del prólogo de Conrado Zuluaga, el cual adoré. En esta introducción, el autor defiende la literatura juvenil de una forma maravillosa y de igual forma, defiende la forma en la que se describen los cuentos... Y les juro que la forma en la que lo hace es muy sencilla pero efectiva.
Y bueno, ahora pasemos a hablar de los cuentos que conforman esta antología...

El Empresario de Pompas Fúnebres - Alexander Pushkin.
Este era el cuento del que más me acordaba y aunque no es de mis favoritos de la antología, fue una lectura súper rápida y entretenida que disfrute bastante.
En este cuento, principalmente, se habla de cómo nuestro trabajo puede afectar nuestra forma de ser y de ver las cosas. Un concepto que me pareció sumamente interesante y que estuvo muy bien manejado por el autor.

Puntuación: 4/5

Un Árbol de Noël y una Boda - Fiodor Dostoievski.
Otro cuento que se lee muy rápido y que me pareció muy intrigante, aunque debo decirles que al principio no entendía muy bien lo que ocurría, hasta que poco a poco fui descubriendo cual sería el final de esta historia y aunque efectivamente recordé/adivine el desenlace, tengo que admitir que eso no hizo que quedará menos impresionada y perturbada por la forma en que el autor cierra el cuento...

Puntuación: 3.5/5

El Poder de la Infancia - León Tolstoi.
Este fue un cuento bellísimo, que me conmovió mucho. En el cual, como su título lo dice, vemos el poder de la infancia, específicamente el poder de la inocencia infantil, como es que ésta puede mover y motivar a la gente a ser mejores, a ser más compasivos, a ser más humanos...
Una historia que esta escrita de una forma sencilla, pero muy hermosa.
Sin duda, de mis favoritos de la antología.

Puntuación: 5/5

La Ficha de Muerte - Mark Twain.
Otro de mis cuentos favoritos... Y es que esta es una historia buenísima que desde el principio ya me tenía totalmente atrapada.
Fue una lectura que me hizo vivir un mar de emociones, especialmente, me hizo sufrir bastante y pasar mucha angustia.
Twain escribe de una forma increíble, la trama es sumamente intrigante e intensa y esta muy bien ejecutada.
Sin duda, un cuento maravilloso, que entra en mi lista de favoritos... ¡Me encantó!

Puntuación: 5/5

La Nodriza - J. M. Eça de Queirós.
Esta es una historia trágica que me rompió el corazón... Y es que a pesar de ser una lectura corta y rápida de leer, el autor logra hacerte sentir angustia, desesperación y que se te estruja el corazón
Y aunque no fue de mis cuentos favoritos, si fue uno que me pareció que esta muy bien escrito y que recomiendo mucho.

Puntuación: 4/5

El Papá de Simón - Guy Maupassant.
Un cuento muy triste al principio, ya que podemos ver lo crueles que pueden ser los niños entre ellos, y el gran poder que tienen las palabras en ellos. Podemos ver un claro ejemplo de como las palabras pueden lastimar mucho.
Pero de igual forma, este cuento me ha parecido precioso y enternecedor. Y el final me ha dejado con una gran sonrisa en la cara.

Puntuación: 4.5/5

El Amigo Fiel - Oscar Wilde.
Este es un cuento que está muy bien escrito, lo cual era de esperarse, ya que estamos hablando de Oscar Wilde...
Pero en fin, la verdad es que he disfrutado muchísimo esta historia, ya que nos deja una gran enseñanza de lo que es y NO es la amistad y como es que muchas personas abusan de este término para su propio beneficio.
Aprendemos que la amistad debería ser algo mutuo, una relación donde ambas personas se preocupen la una por la otra.
Un cuento con un final algo triste, pero con una moraleja muy importante.

Puntuación: 5/5


Sin duda, esta es una antología maravillosa, que recomiendo muchísimo tanto para aquellos que quieran acercarse a la lectura o a estos grandes autores, tanto para aquellos que aman leer cuentos.

Puntuación
★★★★(4.4/5)

3 comentarios:

Chibita dijo...

Hola! No conocía este libro pero me encantan las antologías, así que no descarto que acabe en mi estantería.
Un saludo!

Mich Herondale dijo...

@Chibita Hola! Es una antología muy buena :) ojalá la consigas pronto <3

¡Un abrazo! ^^

Antonellachicle dijo...

@Mich Herondale Hola, dos cositas:

1.Como consigo el PDF de esta antología?

2.Yo también soy fan de mi Will Herondale, amo todos los libros que a publicado Cassie de cazadores de sombras.