Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Número de páginas: 352
Traductor/a: José C. Vales
Precio: $138 (pesos mexicanos)
Mostrado en: PROXIMO BOOK HAUL

"Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa."

Opinión (Sin Spoilers)

Este es uno de esos libros que llevan años en mi lista de pendientes por leer, muchas personas me lo habían recomendado e incluso ya me había visto una de sus adaptaciones a la gran pantalla, (la cual me gustó un montón), pero aún así seguía sin leerlo... Hasta que finalmente decidí que ya me había tardado lo suficiente y me puse con esta lectura. Si ustedes ya han tenido el placer de leer esta obra, se imaginaran lo mucho que me arrepentí de no haberla leído antes! Y es que este un libro totalmente maravilloso; a pesar de que cuenta con un argumento que puede parecer simple, la forma en la que Jane Austen nos lo relata es magistral. Esta es una historia en la que la trama no tiene el rol fundamental, sino que lo tienen los personajes y aquello que se oculta entre líneas.

A lo largo de esta novela, Jane Austen nos cuenta, con mucho ingenio y humor, las verdades de la sociedad de su tiempo. En general, tengo que admitir que, la escritura de la autora me ha encantado por completo. Su prosa es increíble, esta cargada de ironía, gracia y crítica hacia los comportamientos exagerados de los hombres y mujeres de la sociedad inglesa.
Honestamente, la forma en la que esta escrito este libro, ha sido fundamental para que disfrutará tanto de la historia, ya que me tenía totalmente atrapada y con ganas de leer más, cada vez que terminaba un capítulo.

Los personajes es otro de los grandes puntos fuertes de la novela. En primer lugar, tenemos a nuestra protagonista, Elizabeth Bennet, la cual sin duda se ha vuelto de mis favoritas. Ella es una chica ingeniosa, divertida, con una lengua muy afilada, a la que no le importa lo que piensen de ella y sus comentarios mordaces. Este es un personaje que me ha parecido increíble, en especial, si tomamos en cuenta la época en la que fue creado. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que Elizabeth ha sido uno de los personajes revolucionarios en la literatura. Debido a que, considero que debe haber sido inspirador para las mujeres de la época, encontrarse con un personaje rebelde, que dice lo que piensa sin miedo.
Después tenemos al amado Sr. Darcy, el cual debo admitir al principio me era algo indiferente... No lo odiaba pero tampoco estaba enamorada de él como muchas personas. Darcy es orgulloso, inteligente y un hombre de actos no de palabras. Y es este último aspecto el que finalmente logró que yo también terminará enamorada del personaje. Por medio de este personaje, Jane Austen, nos hace caer tanto a la protagonista como a los lectores en la trampa de las primeras impresiones y de los prejuicios, dándonos una lección sobre lo erróneo que es dejarnos llevar por estos aspectos.
Y por último, quisiera rápidamente hablar del Sr. Bennet, el cual también es de mis personajes favoritos. De verdad, adoré al padre de Elizabeth, en especial cuando se burlaba de los comentarios tan ridículos y superficiales de su esposa.
Aunque en general, debo reconocer, que todo el elenco de personajes ha sido genial, todos aportan algo a la historia que hace que la disfrutes enormemente.

Por último, quisiera hablar del romance en la obra. Y es que este es el tipo de romance que me disfruto leer. Esta es una relación que empieza con el pie izquierdo, no hay amor a primera vista ni nada por el estilo, de hecho los personajes se tardan un poco en enamorarse. Mientras tanto, tendremos un tira y afloja muy interesante entre Elizabeth y Darcy, pues ambos constantemente se andan lanzado comentarios irónicos e ingeniosos el uno al otro.
Pero lo que sin duda, he disfrutado bastante de esta relación, es como ambos reconocen y aprenden de sus errores.

"Orgullo y Prejuicio" es una obra magnífica, en la cual la autora hace un excelente uso de la ironía y el ingenio para hacer un crítica a la sociedad inglesa del siglo XIX.
Una lectura adictiva, entretenida y muy interesante que les recomiendo enormemente.