Reseña: Las Ventajas de Ser Invisible - Stephen Chbosky

Fecha de publicación: 1999
Número de páginas: 263
Editorial: Alfaguara
Traductor/a: Vanesa Pérez-Sauquillo
Precio: $239 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #21

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar la preparatoria. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de clases cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Este es un libro del que había oído hablar mucho, el cual me llamaba la atención pero por alguna razón nunca lo leí, hasta ahora... Y la verdad es que, ¡no sé porque no leí este libro antes! Aunque debo admitir que no me encantó como a muchas personas en su momento, sí que fue un libro que disfrute mucho, con la que me identifique en momentos, que me hizo soltar unas lágrimas, reflexionar, reír, sonreír y vivir está historia junto con sus personajes.

La forma en que se narra el libro, es uno de sus aspectos principales, debido a que la historia la vamos leyendo por medio de cartas que escribe el protagonista bajo el alias de Charlie, a un destinatario desconocido. Por medio de estas cartas vamos conociendo sobre la vida del protagonista, sobre sus problemas, preocupaciones, alegrías, etc. Y algo que me gusta mucho de este tipo de narración, es que vemos como Charlie va mejorando en su escritura, de la primera a la segunda carta. Resaltó este aspecto por la lectura y la escritura son aspectos clave del personaje, así que me gustó mucho ver como las experiencias de su vida impactaron en su forma de redactar, que aunque no es perfecta, si que va mejorando mucho.

Ahora pasaré a hablarles de los personajes, los cuales debo decirles que son el elemento principal de la historia. Primero tenemos al protagonista, Charlie, un chico demasiado sentimental, reflexivo, observador y con una forma interesante de ver el mundo, el cual poco a poco se va integrando a la vida en lugar de observarla desde los márgenes. Para serles honesta, Charlie, no es de mis personajes favoritos, aunque sí que me identifique con él en algunos aspectos. Y que de igual forma, me sacó unas cuantas lágrimas con su forma de percibir las cosas.
Después tenemos a Sam, la cual es una chica llena de vida, de la cual me encantó su forma de ver las cosas y la forma en que trataba y ayudaba a Charlie.
Finalmente, tenemos a Patrick, que es mi personaje favorito del libro. Es un chico súper divertido y que trata de ver lo mejor de las situaciones.

En está novela la trama no es lo primordial, sino los personajes y su viaje a lo largo de las páginas. Ver y vivir con ellos sus sentimientos, alegrías, tristezas y pensamientos, hacen de esta historia algo emocionante y enternecedor.
Este es un libro que me ha sacado sonrisas, risas y unas cuantas lágrimas mientras lo iba leyendo. Y aunque hay cosas en este libro con las que no me identifique, si hubo varias que me llegaron al corazón y me dejaron pensando.

"Las Ventajas de Ser Invisible" es una novela especial, emotiva, sencilla y enternecedora. En la cual reflexionamos sobre la importancia de nuestra familia y amigos, sobre como a pesar de que todo se vea gris y triste, al final está la esperanza de que pronto todo irá mejor.
Un libro con una narración diferente, unos personajes con una forma interesante de ver al mundo y una historia muy emotiva que al final me dejó con una gran sonrisa en el rostro.

★★★★ (4.5/5)