Reseña: Las Batallas en el Desierto - José Emilio Pacheco

Autor/a: José Emilio Pacheco
Fecha de publicación: 1981
Editorial: Ediciones Era
Número de páginas: 68
Precio: $129 (pesos mexicanos)
Mostrado en: -

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las Batallas en el Desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Este fue un libro que leí hace algunos años, de hecho fue una lectura que me dejaron por la escuela cuando iba en primero de secundaria. Recuerdo que lo leí antes de que si quiera lo indicara la profesora, ya que sentí mucha curiosidad por ver de que iba la historia. Así que me dispuse a leerlo y lo acabe en una sentada. Y aunque no lo entendí al 100% recuerdo que me gustó, me pareció interesante, pero considero que, por ciertos temas que toca la historia, no era lo suficiente madura para leerlo en ese entonces. Por lo tanto, cuando me volví a encontrar con mi ejemplar, decidí que era hora de volverle a dar una oportunidad y ver que me parecía la historia ahora... Y tengo que decirles, que mi perspectiva de esta historia ha cambiado mucho, al tener un mejor conocimiento del contexto social y político de México he podido entender muchos aspectos que antes ni siquiera notaba, lo cual hizo que mi experiencia con esta lectura fuera aun mejor que la primera vez que lo leí.

En este libro, Pacheco, hace una crítica social y política del México de los años 40's-50's, (aunque considero que muchos aspectos que toca el autor aún aplican en nuestra sociedad actual), la cual me pareció increíble, ya que la forma en la que lo hace me pareció muy interesante y entretenida. Esto se debe a que el autor no hace su crítica de forma súper directa, ya que nos va mostrando a lo largo de la historia, todos los defectos de la sociedad.
Pero lo que a mi, personalmente, me gustó más, fue su crítica a la doble moral, como es que muchas veces juzgamos a los demás sin tener en cuenta su historia y el por qué de sus decisiones, como juzgamos sin vernos primero en un espejo y, hasta cierto punto, creyéndonos superiores a la persona a la que estamos criticando.

De igual forma, en este libro se habla del amor, y es que nuestro protagonista, Carlos, se enamorará de una persona de la cual no debería, por lo que su amor terminará siendo prohibido y mal visto. Y es que este es un amor inesperado y no correspondido que le acarreará bastantes problemas a Carlitos.
Otros temas que se tocan en la historia son el clasismo, la corrupción y la transición que tuvo la cultura mexicana en esta época debido a la "americanización". De hecho, esto último juega un rol muy importante a lo largo del libro, porque podemos ver el gran impacto que tuvieron los americanos en nuestra historia y cultura. Y un aspecto que adoré, es la forma en la que el autor da a entender que ya no hay memoria del México de "antes", que ese México ya no existe y solo quedará en la memoria de aquellos que lo vivieron.

Esta es una lectura amena y súper rápida de leer. La narración es excelente, aunque debo admitir que siento que era una historia que daba para mucho más y es que yo con mucho gusto hubiera leído unas cuantas páginas más. Especialmente, me hubiese gustado que el final hubiera sido ejecutado de mejor manera y no de una forma tan apresurada.

"Las Batallas en el Desierto" ha sido una lectura amena y muy interesante, la cual está narrada de una forma estupenda por el autor, y es que en tan pocas páginas logra transmitir mucho.
Sin duda, un libro que queda súper recomendado de mi parte, especialmente, para todo aquel que desee empezar a leer autores mexicanos.

★★★★(4.5/5)