Reseña: Te Deslíe Esta Lluvia - Noé Blancas Blancas

Autor/a: Noé Blancas Blancas
Fecha de publicación: 2013
Número de páginas: 104
Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Precio: $140 (pesos mexicanos)
Mostrado en: PRÓXIMO BOOK HAUL

Las calles, los barcos, los manglares, los alaridos, incluso los días con sus tardes, constituyen en Te deslíe esta lluvia, el indicio de un lenguaje que consentiría la compenetración de almas y conciencias; pero develan, al mismo tiempo, su ausencia. La palabra aquí es una voz que nombra y que diluye; que evoca y desdibuja; que crea y aniquila; "nada nombro / que no se vuelva sal", murmura el poeta, que sólo sabe presentir, adivinar la carne, la arena-piel, la espina, sin llegar a acariciarlas: "La rosa de los vientos se ha secado", alcanza a vislumbrar con sobresalto.

Este pequeño libro es un poemario y como últimamente me he dado cuenta que no leo mucha poesía, decidí sumergirme en las páginas de "Te deslíe esta lluvia". Aunque para serles honesta no había oído hablar nada del autor ni del libro, por lo tanto, no sabía que esperar...
Cuando recién lo empece leer, he de admitir, no me estaba gustando mucho. En algunos casos era porque me costaba entender lo que el autor quería decir/transmitir con esos poemas y en otros era porque simplemente no me estaban diciendo nada, los sentía como un texto más; y tristemente las primeras páginas tenían este tipo poemas que no me estaban gustando, lo que hizo que batallará un poco para leerlo...
Pero conforme fueron pasando las páginas, empece a encontrarme con poemas muy buenos, con frases hermosas y que me hacían sentir lo que el autor plasma en el poema.

En primer lugar, quisiera hablar de lo que no me gustó de este libro para terminar positivamente esta reseña.
Como les mencione previamente, en ocasiones batalle mucho con los poemas: En primer lugar porque hubo varios que me costaban trabajo entender y es que siento que esto se debe en parte a que el autor hace uso de palabras algo rebuscadas y metáforas sofisticadas que en ocasiones entorpecían mi lectura. ¡Y no me mal entiendan! No digo que usar este tipo de recursos sea algo malo, al contrario, he leído poemas así antes y los he disfrutado, pero en este caso no fue así. Siento que el autor quería hacer uso de varios recursos, que al final hicieron que el poema no me transmitiera nada y en mi opinión la poesía debe lograr que el lector sienta.
Después tenemos algunos poemas que sencillamente no me gustaron, me parecían algo planos, me dejaban totalmente indiferente y no me parecían muy interesantes... Era como leer un texto más.
Aunque debo reconocer que si puedo entender que haya personas que puedan disfrutar leyendo estos poemas, en especial, aquellas que suelan leer este género frecuentemente.

Pero en fin, hasta ahí llegamos con lo negativo. Ahora toca hablar de lo que sí me gustó de este poemario.
Debo decirles que Noé Blancas Blancas tiene una forma de escribir muy buena, que me pareció preciosa y me hubiese gustado que sacará esa pluma a relucir en todos los poemas que integran este libro y no solo en algunos; porque algunos de los poemas me dejaron totalmente sorprendida y lograron transmitir de una forma increíble las emociones del escritor.
De igual forma, quisiera hablar sobre como Blancas Blancas hace uso de la comparación para expresar sentimientos, ya que lo hace de una forma muy buena y que personalmente me gustó mucho.
En general, la escritura fue de mis aspectos favoritos, el autor hace uso de varias temáticas, recursos y estilos que hacen a cada poema único a su manera, lo cual apreció bastante.

Aunque tristemente no disfrute todos los poemas, en general, puedo decir que fue una buena lectura. De todos los poemas, hubo trece que me encantaron y que sin lugar a dudas se han vuelto de mis favoritos. Debido a que esos poemas me parecieron impresionantes, algunos de ellos son: "Ocasionalmente", "Con Tristeza", "Los Habitantes" el cual es desde la perspectiva de las casas, algo que puede sonar extraño pero que funciona bastante bien; también tenemos el "Poema del Inmóvil" que nos habla sobre esperar, entre otros.
Y es que en estos casos no importaba la extensión del poema, podía ser de una o varias páginas, pero lograban conectar con el lector y hacerlo sentir junto al autor.

"Te Deslíe Esta Lluvia" ha sido una lectura interesante con una escritura que en varias ocasiones me dejo encantada y con ganas de más.
Aunque hubo varios poemas que me dejaron indiferente, hubo otros que me conmovieron, otros que me parecieron súper intensos y bonitos que me dejaron pensando, debido a que dicen cosas muy ciertas.