Reseña: Demian - Hermann Hesse

Editorial: Buque de Letras
Número de páginas: 183
Idioma Original: Alemán
Traductor/a: Lilia Villanueva
Precio: $89 (pesos mexicanos)
Mostrado en: PRÓXIMO BOOK HAUL

Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el "mundo de la luz", pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer a un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento, destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban.

¿Conocen esa sensación cuando un libro te ha gustando tanto, que no sabes cómo expresarlo? Esa clase de libro que termines y te deja totalmente sin palabras... Pues Demian ha sido ese tipo de libro para mí.
Esta ha sido una lectura que constantemente estuvo volándome la cabeza, me hizo pensar y reflexionar mucho. De hecho, tuve que ir haciendo pausas mientras lo leía, porque es una lectura algo intensa que requiere tiempo; porque aunque no es un libro largo, sí que es algo denso... Además he de admitir que en muchas ocasiones tuve que releer varias partes de la historia, porque quería saborear cada palabra.
Sin duda, un libro que entra a mi lista de favoritos de todos los tiempos.

Me esta costando mucho organizar mis pensamientos para hacer la reseña, porque de verdad quisiera transmitirles lo que experimente con la lectura de esta obra, pero siento que no hay palabras para describirles lo que me hizo sentir.
Hermann Hesse ha creado una obra magnífica que plasma a la perfección la lucha interna entre lo moral y lo no moral, (lo claro y lo oscuro), también nos habla sobre el proceso de madurar, como este puede ser un camino doloroso y extraño, con dificultades y errores, pero que al mismo tiempo es hermoso y nos enseña mucho sobre nosotros mismos si lo seguimos de forma adecuada.
Durante toda la lectura, seguimos al protagonista en este viaje hacia la madurez, desde que era un niño que se refugiaba en su mundo de luz con sus padres, pasando por su adolescencia en la que tuvo contacto con el mundo oscuro, hasta que finalmente llega a un punto en su vida donde hay un balance entre la luz y la oscuridad... Un punto en su vida donde entiende mejor al mundo y en especial... a él mismo.

Como podrán notar, esta es una lectura intensa y profunda, que en más de una ocasión me hizo cuestionarme muchas cosas de mi misma, de la vida... Pero que, de igual forma, me ha enseñado bastante.
En muchos momentos vi mis pensamientos, batallas internas y dificultades plasmadas en las páginas de esta obra. Por lo que en varias ocasiones tenía que parar mi lectura para analizar, reflexionar e incluso entenderme mejor a mi misma y a la historia.
Y es que siento que este es un libro que todos necesitamos leer, porque muchas veces vamos por la vida sin saber quien somos en verdad, por miedo de estar solos con nosotros mismos y tratar de buscar y seguir nuestro camino. Muchas veces preferimos depender de los demás, quedarnos en el mundo de luz donde nada ni nadie puede "dañarnos" pero no nos damos cuenta que nos dañamos más al quedarnos atrapados en este ensueño. Necesitamos ser los suficientemente fuertes para estar solos y aventurarnos en la búsqueda de lo que somos; y sí, cometeremos algunos errores, tal vez incluso suframos en momentos, pero al final tendremos la satisfacción de haber hecho lo mejor para nosotros.

Ahora quisiera pasar a hablar del personaje de Max Demian, el cual ha sido mi favorito de todo el libro. Y es que Max sirve de guía en el proceso de madurez de Sinclair, porque es gracias a él que  empieza a cuestionarse muchas cosas, sus palabras y acciones lo ayudan a encontrar el camino hacia él mismo. Demian ayuda al protagonista a dejar atrás sus miedos e inseguridades de su infancia, (del mundo de luz), para que pueda crecer. Le enseña que las respuestas a aquellas inquietudes que tiene, se encuentran en su interior, sólo que tiene que saber encontrarlas... Y para ello tendrá que encontrar su propio camino.

"Demian" es una lectura sobre encontrar nuestro propio camino, nuestro propósito.
Nos habla sobre como nuestra mente es poderosa, sobre como para madurar tenemos que destruir el mundo de ensueño de la infancia y buscar lo que de verdad somos.
Sin duda, este es un libro denso, oscuro pero muy interesante e incluso esperanzador, que recomiendo ampliamente.