Reseña: Al Fondo se Escucha el Rumor del Océano - Guillermo Samperio

Autor/a: Guillermo Samperio
Fecha de publicación: 2013
Número de páginas: 297
Editorial: Trama Editorial
Precio: $300 (pesos mexicanos)
Mostrado en: PROXIMO BOOK HAUL

En número importante, la gran mayoría de los cuentos que componen este libro siguen la línea literaria carveriana. Habrá uno que otro relato que sólo se acerca a ella, pero que no pierde la rigurosidad que pide el cuento moderno, como lo exigía Raymond Carver. Además, al final del volumen de cuentos se incluyen dos largas entrevistas realizadas a Carver por los norteamericanos Mona Simpson y Lewis Buzbee, aparte de un texto casi desconocido del mismo Raymond Carver y alguna que otra fotografía de nuestro escritor. Por tanto, entiéndase este volumen como un homenaje a mi tan admirado autor.

Nunca había oído nada sobre este libro o autor, así que me sumergí en el sin saber exactamente que esperar, aunque cuando leí la sinopsis me di cuenta de que era un libro en honor a Raymond Carver, (el cual tampoco conocía), y que seguía su estilo. Por lo cual, decidí investigar a este autor para tener una idea de lo que podría encontrar en esta novela. Les compartiré un poco de lo que encontré: los cuentos de la línea carveriana están influenciados por el "realismo sucio", el cual se caracteriza por la sobriedad y precisión; son minimalistas y el uso de los adjetivos y adverbios es mínimo.
Si les soy honesta, no sabía muy bien que esperar de esto, pero me pareció interesante que Samperio haya hecho un libro en homenaje a un autor que admira.

Este libro, como ya les comenté, encontramos cuentos. En los cuales leemos sobre diversos temas, algunos son: abuso de bebidas alcohólicas, trastornos mentales, infidelidades, suicidios, al igual que hay poemas modificados por el autor, entre otras cosas. Y también, hay cuentos que se ve que van relacionados, (o al menos esa impresión me dieron a mí), esta suposición la hago en base de que hay un personaje, llamado Evelyn, que recurrentemente aparece en varios cuentos y porque las historias en las que hace aparición parecen entrelazadas.

Al principio de la lectura, los cuentos me parecían interesantes, pero conforme iba avanzando los cuentos me iban gustando cada vez menos. A pesar de ser cuentos de unas cuantas páginas, llego un punto en el que me parecían pesados y tediosos. No me hacían sentir nada, me dejaban indiferente. Y más aparte, aunque este libro es corto, me tarde mucho en terminarlo ya que no era un libro que estuviera disfrutando. Si soy sincera, no me gustaron varios de los cuentos, aunque puedo ver que a personas que disfruten leer de cuentos minimalistas, surrealistas y con una buena escritura.

Aunque no todo es malo con este libro no me mal entiendan, sí que hubo cuentos que me gustaron mucho, pero tristemente los cuentos que me gustaron fueron pocos. Algunos de mis cuentos favoritos fueron: "Chasing Cars", (sí, tiene que ver con la canción de Snow Patrol, la cual amo <3), "Cartas de Humo y Bomberos", el cuento que le da nombre al libro, junto a algunos otros cuentos.
Guillermo Samperio hace uso de una gran variedad de temáticas, recursos y estilos narrativos en sus cuentos. Pese a que, sólo disfrute aproximadamente la mitad de los cuentos, debo decir que el autor sabe muy bien como hacer uso de estos elementos en sus cuentos. Lo cual hizo que siguiera leyendo el libro, y de hecho hubo cuentos que me mantuvieron enganchada a sus páginas. Por lo que consideró que este libro no era para mí, pero podría gustar a otras personas.

"Al Fondo se Escucha el Rumor del Océano", ha sido una lectura con una pluma distinta e interesante, pero que tristemente no logré disfrutar por completo. Ha sido un libro que en su mayor parte me ha dejado indiferente, con cuentos con los que simplemente no logré conectar. De hecho, algunos de los cuentos me parecieron algo perturbantes y no me gustaron nada... Pero en fin, ha sido un libro con una forma de escribir original y con algunos cuentos que sí valieron la pena.

★★(2.5/5)