sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: El Diario de Ana Frank

Título: El Diario de Ana Frank
Autor/a: Ana Frank
Saga: -
Fecha de publicación: 1947
Número de páginas: 258
Editorial: Buque de Letras
Idioma Original: Neerlandés
Traductor/a: Dora Tapia
Precio: $59 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #25

Atrapante de inicio a fin. Lleno de enseñanzas y reflexiones tan actuales como en el momento en que fue escrito (entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944). Ana Frank disección con total naturalidad y frescura la complejidad de las relaciones dentro y fuera de su núcleo familiar, al mismo tiempo que describe los cambios propios de la adolescencia, aunque matizados por la situación que le toca vivir: el Holocausto. Todo esto lo hace con una capacidad de introspección y una autocrítica admirables, lo que deja ver el verdadero genio detrás de esa gran escritora. Simplemente imperdible.


Opinión (Sin Spoilers)

Este es un libro/diario que llevo varios años queriendo leer. Había leído varios fragmentos, los cuales hacían que me dieran unas ganas inmensas de leerlo en su totalidad y finalmente lo he podido hacer y de verdad que me alegra muchísimo el haberlo hecho. 
A pesar de que ya sabía la forma en que terminaba la historia de Ana Frank, el poder leer sus vivencias, pensamientos, inquietudes, miedos... ha sido una experiencia intensa, la forma que ella tenía de ver la vida es impresionante y considero que por las mismas circunstancias que le tocaron vivir, Frank tuvo que madurar de una forma más rápida. Y eso se reflejaba mucho en sus pensamientos y reflexiones las cuales son bastante profundas; de hecho muchas veces al terminar una entrada de su diario, tenía que dejar de leer, ya que me quedaba analizando las cuestiones que Ana se planteaba.
Sin lugar a dudas, esta es una lectura que considero todos deberían leer.

Para serles totalmente honesta, me esta costando mucho hacer esta reseña, principalmente porque este no es tal cual un libro, es un diario personal, un lugar donde Ana Frank escribía sus sentimientos y confidencias. Por lo tanto, me esta costando un poco y aunque ella quería que su diario fuera publicado, me parece un poco complicado opinar sobre algo tan personal, pero en fin...
En primer lugar, quiero hablar sobre la forma en que va evolucionando la escritura de Ana con el paso del tiempo, y es que cada vez su redacción va siendo mejor y en varios puntos debo admitir que me ha parecido hermosa. La situación que tuvo que vivir la hizo madurar de una forma sorprendente, se convirtió en una persona con unas reflexiones muy profundas y de igual forma, algo que me pareció impresionante fue su gran habilidad de introspección. De verdad que la forma en la que se veía así misma, sus errores, sus debilidades y fortalezas es increíble, era auto-crítica y podía verse desde distintas perspectivas; además de que podía analizar a las otras personas con las que convivía.

Otro tema que pude apreciar en el diario de la joven Frank, es la salud mental... Y es que a pesar de que tal cual solo se menciona en contadas ocasiones, es algo que me pareció muy importante; porque a lo largo de las entradas del diario podemos notar como tanto, Ana, como las personas que vivían con ella sufrían alguna enfermedad mental, las más evidentes eran la depresión y la ansiedad. Y es que dadas las circunstancias en las que vivían era de esperarse que padecieran de esto, pero lo que me llamó la atención es que al principio Ana no lo nota, pero conforme pasa el tiempo se va dando cuenta que las personas con las que se esconde y ella misma, tienen esa actitud por todas las dificultades y el estrés que forma parte de su día a día. Lo que hace que ella se vuelva más comprensiva y empática.

También, quisiera decir que esta lectura me tenía totalmente enganchada. Personalmente, todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me parece sumamente interesante y los libros que están basados en experiencias reales son más desgarradores porque siempre estás consciente de que lo relatado de verdad le paso a alguien. Y aunque ya he leído libros de experiencias reales, el hecho de que este fuera escrito por una chica de 13 años ha sido una perspectiva diferente; porque el ver los sucesos de esta terrible época de guerra a través de sus ojos, leer sus miedos, la forma en que trataba de sobrellevarlo... fue muy intenso.
Aunque tengo que decir que no sólo es una lectura triste, sorprendentemente hay varios momentos en los que Ana y los habitantes de aquella casa me sacaron una carcajada y una sonrisa. La forma de escribir de esta joven es fascinante y lograba que sintiera lo que ella estaba sintiendo.
Por último, quiero decir que después de haber leído su diario, me he quedado con muchas ganas de leer los relatos /historias que escribió!

"El Diario de Ana Frank" es, en mi opinión, una lectura que nadie se debería de perder. La joven Ana era muy buena con las palabras, logra capturar al lector, nos muestra lo terrible que fue la guerra para aquellos que se encontraban escondidos... Pero también nos enseña mucho, con sus reflexiones y pensamientos. Nos deja sorprendidos con la forma que tiene de verse así misma y de perdonarse... Sin dudas, una lectura recomendada.

Puntuación
★★★★(4.5/5)

2 comentarios:

Happiness life dijo...

Buenaas!
Adoro este libro, todo el mundo debería leerlo ^^
Gracias por la reseña <3

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
Lamento mucho el contestar hasta ahora :(
Pero sin este es un libro que definitivamente todo el mundo debería leer <3
Mil gracias a ti por comentar! =D

¡Un abrazote! ^^