Movie Review: El Gran Gatsby

Título Original: The Great Gatsby
Director: Baz Luhrmann
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, Isla Fisher, Amitabh Bachchan, Jason Clarke
Fecha de estreno: Mayo 31, 2013 (MX)
Basada en: "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald
Duración: 143 min

Nos encontramos en la década de los veinte, en Nueva York. Jay Gatsby, es un multimillonario excéntrico que pasa las noches alternando con la alta sociedad, organizando suntuosas fiestas en las que se erige como el centro de todo, mientras que se pasa el día completamente solo, recluído en su mansión de Long Island.
Cerca de su casa se mudará Nick Carraway, un muchacho trabajador que pronto quedará fascinado con la figura de su controvertido y exitoso vecino. ¿Qué se oculta detrás de su máscara de superficialidad? ¿Cómo consiguió su fortuna siendo sus orígenes humildes? Muchos son los interrogantes que se plantean tras la figura de este hombre en el que se concentran todas las cosas buenas y malas de la América del momento.
Nick, pronto descubrirá que Jay, a pesar de todo el universo suntuoso que le rodea, es infeliz porque no pudo conseguir al amor de su vida, de sus tiempos de juventud, Daisy, casada con otro hombre, Tom Buchanan.

Opinión
SIN SPOILERS

Esta es una película, que la verdad me sorprendido, ya que la caracterización y las actuaciones han sido asombrosas, y la fotografía me dejo sin palabras en más de una ocasión, la verdad es que todas las personas que han estado detrás de esta película han hecho un trabajo estupendo al adaptar la novela de Fitzgerald a la gran pantalla, y es que al ser un poco larga, han abarcado casi en su totalidad todo el libro, ya que en más de una ocasión, parecía que la novela había sido traspasada tal cual a la pantalla.
Y de hecho, también ha hecho que el amor y cariño que le tengo a esta historia incrementará al ver la película, sin duda, una adaptación y película más que recomendada.

CON SPOILERS

Esta película, ha sido de las adaptaciones más fieles que he visto, la verdad es que aunque el inicio es algo distinto al estar Nick en un centro de rehabilitación, la frase inicial, (la cual es de mis favoritas), se ha mantenido casi igual, y me ha gustado ver que Nick sea el que se ponga contar la historia de Gatsby, ya que han sabido representar a la perfección la narración de la novela, ya que aunque el narrador es Nick, el protagonista de la historia es Gatsby.
También me gusta el hecho de que muchas de las frases  y escenas características y más importantes de la novela, se respetaran y se mostraran de forma casi idéntica a como suceden en el libro, la verdad es que mientras veía la película, me ponía a fangirlear cada vez que esto pasaba, (y creanme pasa mucho).
De mis escenas favoritas, es cuando vemos por primera vez a Gatsby, ya que vemos su casa y su fiesta, y la verdad es que me sentía en los años 20´s, (al igual que me sentí en la novela), y luego tenemos la primera aparición de Gatsby, con la cual simplemente morí <3, ya que sientes esa presencia enigmática, tan característica de este personaje.
Y aunque sí que me gusto cada aspecto de esta película, lo único que me hubiese gustado ver un poco más es la relación de Miss Baker y Nick, ya que siento que si no has leído el libro, sólo los consideras amigos, cuando en verdad tuvieron un romance, pero eso en si sería mi única queja respecto a la trama de la película :)

Ahora pasemos a las actuaciones, primero quiero empezar con Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby. Wow! La verdad es que me dejo super encantada, y es que seamos honestos hablamos de Leo, quien en mi opinión es un actor increíble, y siento que se ha metido muy bien en el personaje, y es que sentía que veía al mismo Gatsby de la novela, e incluso me hizo que me gustará muchísimo más como personaje, y algo que me mataba era la forma en que veía a Daisy, exactamente la misma forma en que me imagino a Jay Gatsby viéndola en la novela e igualmente tiene ese carisma tan característico de Gatsby, sin duda una perfecta elección para interpretar a este personaje.
Luego tenemos a Tobey Maguire como Nick Carraway, seré honesta solo he visto a este actor en Spider-Man y la verdad nunca me gusto mucho su actuación, pero aquí lo sentí bien, y siento que también se debe a que Nick nunca me gusto tanto como personaje, pero lo que sí, es que la forma en que Maguire y DiCaprio se interrelacionaban me gusto mucho, la verdad es que siento que quedaron muy bien.
Carey Mulligan como Daisy Buchanan, quien ha hecho un gran trabajo en mostrar la frivolidad y desinterés del personaje, y tiene buena química con Leonardo. Y la verdad es que su actuación ha hecho que el personaje de Daisy me desagrade más que en la novela, (en la parte final), ya que vemos su frivolidad y como nunca le importo Gatsby, lo cual en tanto el libro como la película me rompió el corazón.
También tenemos a Elizabeth Debicki (Jordan Baker), Joel Edgerton (Tom Buchanan) y a Isla Fisher (Myrtle Wilson). Elizabeth ha hecho un buen trabajo, aunque no ha tenido mucho tiempo en pantalla, pero en mi opinión supo muy bien como llevar a su personaje. Joel, no me termino de convencer, aunque eso si, odie a su personaje tal cual lo odie en el libro jajajaja. Isla no me transmitió mucho, aunque al igual que con Tom, en el libro este personaje nunca me cayo bien, y siento que Isla si supo dar a entender que es un personaje materialista y algo superficial.

Ahora les quisiera hablar de las cosas que más me gustaron de la adaptación, y lo primero es algo que ya mencione, y es que es una adaptación bastante fiel, y sí tiene algunos cambios, pero son mínimos y se respetan frases y escenas importantes de la novela.
Después tenemos el maravilloso vestuario y maquillaje, la verdad es que han hecho un trabajo increíble recreando los looks de los años 20´s, y más de una vez me enamoraba del atuendo de los actores <3
Y finalmente la fotografía, y en especial la de la casa de Gatsby y la de Nick, en la escena del té, se veían asombrosas, sin duda de mis escenarios favoritos de la película :)

"El Gran Gatsby" es una adaptación fiel, que hará felices a los amantes de la novela de Fitzgerald, con actuaciones increíbles y citas de la novela. Y aunque le falten ciertos detalles, (que sinceramente son mínimos, ya que casi todo fue puesto en pantalla), y puede que algunos se les haga en momentos pesada, debido a la duración, pero es una película que gustará tanto a personas que no han leído, tanto a quienes ya la han leído. Una adaptación y película más que recomendada.

★★★★(4.5/5)