sábado, 11 de junio de 2016

Reseña: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Título: Alicia a través del espejo
Título Original: Alice Through the Looking Glass
Autor/a: Lewis Carroll
Saga: Alicia en el País de las Maravillas #2
Fecha de publicación: 1871
Número de páginas: 199
Editorial: DEBOLS!LLO
Idioma Original: Inglés
Traductor/a: Luis Maristany
Precio: $179 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #16

LA SINOPSIS PUEDE CONTENER SPOILERS DEL PRIMER LIBRO.

Inmersa en una demencial partida de ajedrez, Alicia debe de ir recorriendo casillas y sorteando obstáculos para convertirse en la Reina Alicia. En el camino se topa con burlonas flores parlantes, con la Reina Roja que corre a toda velocidad y la Reina Blanca que puede recordar el futuro, así como con el insolente Humpty Dumpty que festeja diariamente su no-cumpleaños, antes de caer con estrépito del muro en el que se halla sentado. 














Al iniciar esta novela, me di cuenta que la adaptación de Tim Burton, "Alicia en el país de las maravillas", también había hecho muchas referencias y guiños a este segundo libro, pero aun así no se parecen mucho.
En este libro, yo pensé que regresaríamos al País de las Maravillas, pero en verdad vamos al Mundo al Revés, el cual aunque me parece interesante, no me cautivo tanto como el País de las Maravillas.
También en este libro tenemos nuevos personajes, igual de extraños y bizarros que los del primer libro, aunque la verdad no me terminaron de agradar mucho que digamos.

La trama de este historia, me ha parecido un poco más interesante que la tenemos en el libro previo, ya que la sentí menos floja, y un poco más interesante, lo cual me mantuvo intrigada en varias ocasiones a lo largo de la lectura.
Aunque cómo era de esperarse, Carroll no pierde esa locura y extravagancia a la hora de crear este Mundo al Revés, pero sinceramente sigo prefiriendo el País de las Maravillas, pero debo decir, que el autor tenía mucha imaginación, (o estaba muy drogado), ya que ambos mundos son demasiado raros y bizarros.
Y aunque no siento que este libro sea cómo la continuación del primer libro, o la conclusión de esta historia, siento que si continua con las aventuras de Alicia.

Los personajes en este segundo tomo, son diferentes a los que conocimos en el libro anterior, ya que por lo que pude notar, los del primero estaban basados en la baraja inglesa y los de este libro, están basados en el ajedrez, que es juego que Alicia juega en el Mundo al Revés.
Empecemos con Alicia, la cual es un poco mayor a comparación de la primera novela, pero que a fin de cuentas sigue siendo una niña, por lo cual sigue manteniendo su principal característica que es la curiosidad y sigue haciendo muchas preguntas, aunque para este libro me ha caído mucho mejor de lo que lo hizo en el primer libro.
También tenemos a las Reinas Roja y Blanca, las cuales son súper extravagantes, extrañas y algo irritantes, en especial la Reina Roja, la cual fue el personaje que más me irritó a lo largo de la historia.
Y después tenemos a Tweedledum y Tweedledee, los cuales son personajes que me hicieron mucha gracia, y aunque su aparición fue algo breve, debo decir que son mis personajes favoritos de esta novela.
Aunque me hubiese gustado ver a algunos personajes del primer libro, cofcofElSombrereroLococofcof, entiendo la razón por la que no pudieron estar aquí.

En esta novela abundan mucho los poemas, canciones o versos, y aunque algunos son algo extraños, y no lograba entenderlos al principio, hay momentos en los que el autor más adelante los explica, y debo decir que la mayoría me gustaron mucho, a pesar de que fueran algo extraños, pero es que ese es el toque de este autor. Pero sin lugar a dudas, mi favorito fue el que se encuentra hasta el final de la novela, ya que aparte de reproducir en acróstico el nombre completo de la niña en la que el autor se baso para el personaje de Alicia, (Alice Pleasance Liddell), el poema en si me pareció muy bonito, en especial la última estrofa.

"Alicia a través del espejo" ha sido una lectura igual de extraña y entretenida que su predecesora, y aunque no fue nada parecida a lo que yo me esperaba, he disfrutado su lectura; pero no la recomiendo a todo el mundo, ya que siento que no todos la podrán disfrutar, pero si sientes curiosidad por estas 2 novelas, deberías darles una oportunidad.














★★★ (3/5)

No hay comentarios.: