Reseña: Te Daría el Sol - Jandy Nelson

Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 418
Editorial: Alfaguara
Traductor/a: Victoria Simó
Precio: $259 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #17

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La intrepida Jude salta desde altísimos alcantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y si tan solo pudieran compartirla, tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.

Este es uno de esos libros, los cuales te llevan por una montaña rusa de emociones, uno de esos libros que amas tanto, que no encuentras las palabras para describir lo mucho que te gusto, lo mucho que ta ha hecho sentir.
Aunque debo decirlo, al inicio no me estaba gustando tanto como otras personas decían que les había gustado, me parecía normal, me gustaba pero no me parecía ese libro increíble del que muchos hablaban. Pero entonces seguí leyendo, y cuando pasé la mitad... ¡Boom! Me vi sumergida por esta historia y volviéndome un mar de emociones, empece a amar este libro como no tienen idea.

Antes de decirles lo mucho que me gusto este libro y el porque, primero les diré porque al inicio no me estaba gustando mucho.
Lo primero, es que me di cuenta de que los capítulos eran muy largos, y al principio me costaba abrirme camino por ellos; aunque poco a poco el que fuera tan largos, (algunos de casi 100 páginas),  ya no me importaba porque ni siquiera lo notaba, porque esta historia te va atrapando poco a poco.
Y la segunda y última razón por la que no terminaba de disfrutar mucho la novela, era Jude; ya que cuando era Noah el que narraba, disfrutaba mucho de la novela, pero cuando llego el turno de Jude, simplemente no la soportaba, la verdad no me caía nada bien, su narración se me hacía pesada y me tardaba mucho en terminar los capítulos narrados por ella, aunque entre más vamos abriendo su coraza, debo de decir que me iba agradando más y al final entendí sus motivos, y finalmente también me encariñe con ella.

Siguiendo el tema de los personajes, hablemos de ellos, primero quisiera hablar de Noah, del cual me encariñe bastante, me encantaba su forma de ver las cosas, cómo todo, cada situación podía ser un dibujo hermoso, como pintaba personas/situaciones mentalmente, y ver su evolución a lo largo de la novela, cómo a pesar de cambiar tan drásticamente, pero que en el interior su esencia sigue siendo la misma.
Luego tenemos a Jude, la que al principio es una chica intrépida, sin límites, y que siempre logra meterse en problemas con su mamá, a la que no agrada la forma en que su hija se comporta; y lo admito a mi tampoco me agradaba mucho, luego algo pasa con ella y experimenta otro cambio drástico, que no logra agradar tampoco, pero mientras más vamos viendo al personaje, nos damos cuenta de la gran evolución que tiene este personaje, ya que de ambos, la que tiene un mayor cambio es Jude, y al final terminas encariñado con ella, al igual que con Noah.
También tenemos otros personajes como son Brian, Oscar y Guillermo, los cuales me gustaron mucho, en especial Oscar y Guillermo, de los cuales no les quiero contar mucho, ya que vale muchísimo la pena conocerlos mientras vamos leyendo.

Ahora quisiera hablar de la forma de escribir de la autora, porque me ha parecido hermosa, posee una pluma delicada, y sabe a la perfección como describir las emociones que sienten los personajes, pero en especial me sorprendió como describe lo que es dibujar para Noah y lo que es esculpir para Jude; en especial hay una escena en la que Jude esta esculpiendo, en la que vemos el torbellinos de emociones, mientras crea su escultura, y creanme que aunque yo no soy tan apegada a lo que es el arte, me hizo sentir mucho en esa escena, al igual que la forma en que Noah se expresa cuando dibuja; sin duda la autora se tomo su tiempo investigando lo que es hacer arte, logrando capturarlo a la perfección y hacer sentir al lector que el mismo lo esta experimentando.

"Te Daría el Sol" ha sido una lectura hermosa, de la cual sigo sin encontrar las palabras necesarias para expresar todo lo que me hizo sentir y lo mucho que ame esta historia.
Y este sin lugar a dudas se ha vuelto de mis libros favoritos, y Jandy Nelson, a pesar de ser el primer libro que leo de ella, su estilo de escritura me ha encantado, entrando en mi lista de autos favoritos, y se que en el futuro estaré leyendo más libros de ella.

★★★★(4.5/5)