Reseña: El Hombre en Busca de Sentido - Viktor Frankl

Número de páginas: 153
Editorial: Herder
Idioma Original: Alemán
Traductores: Christine Kopplhuber, Gabriel Insausti Herrero
Precio: $150 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #16

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

La verdad es que no conocía, me lo han dejado leer por la escuela, y al principio entre en pánico, porque el título me hizo pensar en un libro de auto-ayuda, y sí me conocen, sabrán que odio ese tipo de libros, pero no lo es, este libro nos habla de la experiencia del autor en los campos de concentración, ya que el fue uno de los supervivientes, pero algo interesante, es que él es un psicólogo, así que nos explica más a fondo las experiencias tanto suyas, cómo de los prisioneros de los campos de concentración, aplicando un poco la psicología y el psicoanálisis; pero no se asusten, que no es algo súper extenso y aburrido, de hecho es algo muy interesante y en ocasiones desgarrador, pero sí este es un tema que les interesa, es una lectura que te hace ver más cosas de las que normalmente sabemos de este tema.

El tema de la segunda guerra mundial y los campos de concentración, siempre me han parecido muy interesantes, y siempre quise saber más de ese lado psicológico, sobre los prisioneros y los guardias de las SS, por lo cual este libro me resulto intrigante y completamente interesante, ya que vemos un enfoque que es personal, pero al mismo tiempo no lo es, ya que el autor nos cuenta los sucesos de su vida, pero desde un punto neutro.

Aunque la única cosa que no me gusto de la novela, fue la última parte, en la que se nos explican términos de la logoterapia, (el trabajo de la vida del autor), ya que aunque algunos sí que eran interesantes, y la forma en la que los explica el autor es muy buena, en otros, la verdad es que me aburría mucho, ya que al no estar muy familiarizada con temas de psicología, no lograba entenderlos completamente, a pesar de estar explicados de forma sencilla.
Pero de ahí en fuera, la verdad es que es una novela que intriga al lector, y que nos enseña muchas cosas que tal vez en otros libros de esta temática no nos explican normalmente.

Esta ha sido una novela que me ha gustado mucho, ya que he aprendido muchísimas cosas que no conocía sobre este trágico periodo de la historia, y de igual forma he leído la impresionante  tensión psicológica a la que estas personas se tuvieron que enfrentar, ya que al leerlo desde un punto de vista psicológico, te das cuenta de lo mucho que esto les afecto. Y algo que también me ha parecido muy interesante, es el hecho de que el autor también hiciera un perfil psicológico de los guardias de las SS, ya que siempre me ha provocado curiosidad cómo alguien era capaz de hacer semejantes actos de crueldad a otros seres humanos.

"El Hombre en Busca de Sentido" ha sido una lectura que todos deberíamos leer en algún punto de nuestra vida, ya que nos muestra de una manera un tanto distinta, pero al mismo tiempo muy interesante, de lo que fue este periodo en nuestra historia.

Y aunque la parte final no me termino de convencer, este es un libro que me ha dejado impactada en partes y que me dio un nuevo enfoque sobre tanto los prisioneros cómo los guardias de los campos de concentración.

★★★★★ (4.5/5)