Reseña: La Chica del Tren - Paula Hawkins

Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 350
Editorial: Planeta
Traductor/a: Aleix Montoto
Precio: $278 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #15

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas... y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Cuando por primera vez supe de este libro, se encontraba en su apogeo y contaba con muy buenas críticas, que me dieron muchas ganas de leerlo. Pero tiempo después, empezaron a salir reseñas negativas, por lo que fue postergando su lectura, hasta que finalmente lo he empezado, y lamentablemente estoy de acuerdo con gran parte de las críticas negativas...

Empezaré con los personajes, nunca me había pasado que me sintiera tan indiferente por todos los personajes de un libro, me ha pasado que algunos no me importan, pero no todos. Y es que en esta novela, los personajes son tan detestables, entiendo que son reales, tienen sus defectos como cualquier persona, (que normalmente es algo que me gusta), pero ésta ocasión, simplemente no podía soportar a ningún personaje.

Primero tenemos a Rachel, la protagonista, que es una alcohólica, desempleada y que básicamente tiene una vida triste y patética, desde que se divorció de su esposo, (del cual sigue obsesionada). Aunque admito que hubo momentos en los que sentí pena por Rachel, la verdad es que me parecía algo irritante y boba, en más de una ocasión me hubiera gustado meterme en el libro y hacerla reaccionar >.<
Después tenemos a Megan, al principio me era algo indiferente, pero en cuanto la empezamos a conocer mejor, me di cuenta que era una persona terrible, aunque no entraré en detalles para evitar spoilers, pero es uno de esos personajes que si me lo encontrará en la vida real, no me caería para nada bien.
Finalmente tenemos a Anna, que de igual forma odié, aunque en mi opinión ella sin duda fue la que más ganas tuve de golpear, me pareció un personaje extremadamente superficial, estúpido y en ocasiones ingenuo.
Y esto es sólo hablando de los personajes principales, pero los demás personajes también lograron ganarse mi desprecio o en algunos casos mi total indiferencia. Pero lo que en mi opinión es peor, es que ningún personaje mejora o tiene una evolución notoria, y es una pena, ya que la autora pudo haber manejado un poco mejor a Rachel; que aunque si tuvo un ligerísimo cambio, no fue casi notorio. Sinceramente, el manejo de los personajes pudo haber sido mejor.

Ahora pasando a la trama, la cual lamentablemente en su mayoría me pareció algo tediosa, las únicas partes que me interesaban de la historia eran algunos flashbacks de los personajes. Pero de ahí en fuera, sentía que a veces la trama no avanzaba, que se quedaba estancada y no iba a ningún lado. Aunque lo que sí aplaudo a la autora, es que me tenía confundida y sin idea alguna de lo quién estaba detrás de todo, y no me di cuenta hasta que todas las pistas estaban frente a mí y fueron esas últimas 50 o 70 páginas, las que salvaron un poco la novela para mí, ya que este último tramo es el que me mantuvo intrigada y pegada al libro.

"La Chica del Tren", fue lamentablemente una decepción, y digo lamentablemente, porque era una novela que tenía potencial para ser un buen thriller, cómo lo demostró en esas últimas páginas donde el misterio me mantuvo pegada a sus páginas, pero tristemente este potencial no fue explotado en toda la novela...

★★(2.5/5)