Reseña: Ensayo Sobre la Ceguera - José Saramago

Número de páginas: 375
Editorial: DEBOLS!LLO
Idioma Original: Portugués
Traductor/a: Basilio Losada
Precio: $199 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #17

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una <<ceguera blanca>> que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre <<la responsabilidad de tener ojos cuando los otros los perdieron>>. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.

Antes de leer esta novela, ya había visto que tenía muy buenas reseñas, tanto el libro como su autor, aunque nunca me terminaba de animar a leer este u otro libro de Saramago; hasta que en la escuela me encargaron leerlo, así que finalmente empece esta novela de la cual he visto muchas buenas críticas, y debo decir que al inicio, la novela me estaba pareciendo muy tediosa y pesada; aunque intentaba que me gustase, simplemente no lograba meterme de lleno en la historia, por lo cual he tardado bastante en terminar la novela.
Pero no toda la novela me resultó tediosa o densa, ya que pasadas las 130 páginas, la historia empezó a llamarme mucho la atención, en especial las distintas reflexiones que el autor va haciendo a lo largo de este punto de la novela.

Primero que nada, quisiera explicarles lo que no me gustó mucho de la novela; empezaré con la forma en que esta escrito el libro, y es que este autor no pone los diálogos cómo normalmente estamos acostumbrados, sino que se sigue de corrido, y esto al principio me desconcertó un poco, pero luego recordé que ya había oído que el autor escribía de esta forma. Debo decir que al principio no me gustaba mucho, ya que muchísimas veces me llegue a confundir, y agregándole que los personajes no se les menciona por un nombre... Todo esto me causó un poco de frustración, (aunque he visto que a otras personas les gusta esta forma de escribir), pero mientras más me adentraba, me fui acostumbrando poco a poco a esta forma de escribir, y terminé leyendo las últimas 100 páginas incluso más rápido de lo que suelo leer.
Pero a pesar de este problema, he disfrutado el libro, y debo decir que aunque la forma de escribir no me gustaba, lo que si me gustaba es cómo el autor expresaba las situaciones y emociones de los personajes, ya que se sentía muy realista, cómo si tu mismo las experimentarás.

Y ya para terminar con lo que no me gustó, a veces sentía que algunas cosas se podían pasar un poco más rápido, ya que me terminaban resultando un poco densas; pero cuando continúe con mi lectura, me di cuenta que estas partes contadas a detalle, si que eran necesarias para la historia, por lo que ahora ya no me quejó, ya que los temas que toca en esas partes son importantes para el futuro desarrollo de la novela.
Pasando ahora si a lo positivo; la forma del autor de tocar muchos temas de la dignidad humana, lo que nos hace ser humanos y cómo las condiciones pueden volver al hombre cruel, simplemente me han parecido magistrales, ya que no nos lo dice con palabras súper complicadas, nos lo dice con acciones o sucesos de los personajes, o con frases que te dejan pensando y reflexionando bastante. La verdad es que había ocasiones en las que tenía que cerrar el libro, porque hay varias reflexiones que son muy ciertas y en cuanto te las dice, sólo puedes quedarte pensando en ello.

Otra cosa con la que el autor también me sorprendió mucho, es la metáfora de ésta ceguera, mientras vas leyendo vas hilando cabos, pero cuando entiendes la metáfora, (admito que mi profesor nos explico algunas cosas, ya que no la tenía al 100%), es increíble, ya que José Saramago ha sabido manejarla a la perfección; pero hasta aquí me quedo, ya que es aun mejor irla descubriendo, y lo que es más interesante es ver los distintos puntos de vista que cada persona tiene sobre esta metáfora.

"Ensayo sobre la ceguera" es una novela que toca muchos temas de la naturaleza humana y de lo que significa ser humano, tocando temas crudos sin mucha censura, por lo cual recomendaría cierto nivel de madurez para leer este libro, ya que hay algunos temas fuertes.
Y aunque tuve mis problemas con él, lo cuales hicieron que no la disfrutará por completo, debo decir que es una novela impactante que te dejará pensando mucho sobre las cosas que nos hacen humanos, en especial, la dignidad.

★★★★ (4/5)