martes, 26 de abril de 2016

Entrevista con... ¡Rafael Nieto Río!

¡Hola, Soñadores!
Hoy les traigo otro post en esta sección de entrevistas, y en esta ocasión, estaré entrevista a Rafael Nieto Río, autor de "El Secreto de Marcos" el cual es una lectura infantil más que recomendada, (ya reseñada en el blog).
Ahora, ¡empecemos con la entrevista! :D




1.- ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? 
Si soy escritor y digo que mi pasatiempo favorito es leer no voy a ser muy original, ¿verdad? Así que diré que uno de mis pasatiempos favoritos son los bailes de salón. Al principio me equivocaba en los pasos y me enfadaba, después de años de práctica he mejorado muchísimo, no me salen los pasos, pero ya no me enfado.

2.- ¿Cantantes/grupos musicales favoritos? 
Uno de mis favoritos es Joaquín Sabina. Yo no me planteo ser cantante porque Sabina ya ha escrito todas las canciones que me hubiera gustado escribir a mí. Otros: Michael Bublé, Adele, Juanes, Marc Anthony, Nirvana, Duncan Dhu…

(Mich: Oh dios! Michael Bublé y Adele <3)

3.- ¿Autores o libros influyentes en tu vida?
Mi primo me regaló un libro de Los Cinco de Enyd Blyton cuando tenía ocho años, creo que con esta colección comenzó mi afición por la lectura.
Entre mis autores preferidos están Roald Dahl, Elvira Lindo, Gabriel García Márquez,  Juan Gómez Jurado, J.K. Rowling, Ruiz Zafón, Daniel Nesquens… Hay tantos que me gustan, depende de que humor esté, a lo mejor otro día te digo otros.

(Mich: ¡Exacto! Creo que todos vamos cambiando nuestra respuesta a esta pregunta dependiendo de nuestro humor jajaja)

4.-¿Cómo decidiste ser escritor? 
Siempre me ha gustado leer y escribir cuentos. Y escribir una novela era un sueño, algo que quería hacer en la vida o al menos intentarlo.

5.-¿Género (del que no hayas escrito) que te gustaría escribir?
Aunque estoy muy feliz escribiendo para niños y jóvenes, también me tienta el género de novela negra y de misterio para adultos.

(Mich: Pues si algún día te animas con el género, ya tienes una lectora asegurada jajaja me gustaría mucho leerte en este género).

6.- ¿Cómo surgió la idea para tu novela “El Secreto de Marcos?

La idea surgió de un ejercicio de un taller literario en el que se nos pedía que escribiéramos un relato corto en el que conviviera realidad y fantasía. La historia de este relato, a diferencia de otros que había escrito, siguió desarrollándose en mi cabeza. Y me imaginaba las aventuras de un guerrero elfo recién llegado a nuestro mundo, qué personajes que el lector seguro conoce eran en realidad eran criaturas del territorio mágico de Alistea, en qué lugar real podía estar el portal que comunicaba los dos mundos, y me divertía pensar que personajes de los cuentos de abuelas como los gamusinos, el hombre del saco fueran personajes de una novela.

7.-Tu libro tiene muchos elementos fantásticos, ¿hubo algo en especial que se te dificultará al respecto? 
El narrador de la historia es un niño, creo que la aventura contada desde su punto de vista le da frescura, un tono de humor al interpretar lo que el narra y lo que realmente está ocurriendo, pero por otro lado, tienes que ser a la forma de expresarse de un niño con vocabulario más sencillo describir lugares imaginarios. Tal vez esa haya sido el mayor reto o dificultad: recrear estos lugares y ser fiel a la voz del narrador.

(Mich: Buen punto, y es algo que yo resaltó de la novela, ya que hay muy buena descripción, pero al mismo tiempo es sencilla, y cómo mencionas con vocabulario que utilizaría un niño).

8.-Muchos de los personajes de tu novela me gustaron mucho, pero siempre hay uno que es el favorito ¿cuál sería el tuyo y porque?

Hay dos personajes secundarios a los que tengo especial cariño. 
·         El enano Barboto porque existía en un cuento absurdo que inventamos mi hijo y yo antes de que escribir “El secreto de Marcos”. Nos basamos en un jugador de la NBA con una gran barba, que nosotros lo convertimos en enano. Su barba arrastraba por el suelo, se llenaba de polvo y hojarasca, los ratones se escondían en ella… y vino a mi mente cuando estaba escribiendo la novela y lo rescaté de aquel cuento para la novela.
·         Isidro, el jubilado solitario vecino de Marcos, porque me basé en un desconocido que vi en una terraza. No estaba previsto inicialmente y aunque secundario se convierte en fundamental para resolver la trama de la historia.

(Mich: Barboto también es de mis favoritos, y la historia de cómo surgió me ha gustado mucho <3).

9.- Cuéntanos un poco de tu nueva novela, “Historia de un Calcetín Desparejado”.
“Historia de un Calcetín Desparejado” es un cuento ilustrado infantil. Estará el 25 de abril en librerías en España. Está publicado por Ediciones La Fragatina e ilustrado por el genial Miguel Cerro. 
Es una historia que muestra que a veces lo que en principio se presenta como adversidad puede esconder una oportunidad para la felicidad. 
Comienza así: Era un martes bastante vulgar. El día anterior había sido lunes y al día siguiente, casi con toda seguridad, sería miércoles. Pero aquel martes bastante vulgar, en un cajón, un calcetín deportivo clásico leía por decimotercera vez la nota que le había dejado su compañero. 
Como el número trece trae mala suerte, la leyó otra vez. Pero le ocurrió lo mismo que la primera: aunque era un calcetín de algodón cien por cien transpirable, se quedó sin aire. La nota decía así: 
(Mich: Pinta muy bien! Y me gusta el mensaje que lleva la historia :) ).


10.-¿En esta nueva novela has sentido que ha cambiado algo en tu estilo de escritura (hábitos para escribir, estilo, narrativa, etc)?

Sí el estilo de escritura es bastante distinto al de “El secreto de Marcos”, ambos mantiene un tono de humor, pero “Historia de un calcetín desparejado” es mucho más disparatada y la historia también se cuenta en imágenes.

En cuanto a hábitos de escritura, hay una gran diferencia entre escribir un cuento y una novela. “Historia de un calcetín desparejado” lo escribí del “tirón” aunque luego lo revisara varias veces. “El secreto de Marcos” tarde más de un año en escribirlo. Una novela exige tesón, disciplina, paciencia…

11.- Tips que te gustaría dar a las personas que están iniciando en el mundo de la escritura.
En realidad, yo también me estoy iniciado en el mundo de la escritura, solo me atrevo a dar un consejo: solo escribe la novela que te gustaría leer.

(Mich: Ese consejo es muy cierto, hay que escribir algo que nos haga felices y que disfrutaríamos leyendo  ^^).


¡Y terminamos! Espero les haya gustado la entrevista, a mi la verdad me gusto mucho conocer un poco más al autor, al que le agradezco de todo corazón por su tiempo para contestar mis preguntas (¡muchas gracias, Rafa!).
Y por si aun no se animan a leer su novela, aquí les dejo la reseña ;)



Espero tengan un lindo día, ¡un abrazo! ^^


Publicar un comentario