lunes, 1 de febrero de 2016

Hablemos de... Lecturas escolares!

¡Hola!
Hoy les vengo con otra entrada en la sección "Hablemos de..." y en esta ocasión como se darán cuenta les voy a hablar de las lecturas que nos encargan en la escuela, tanto mi experiencia y mi opinión personal al respecto; y cómo siempre me gustaría ver su opinión en los comentarios.



Esta ocasión, he decidido tomar este tema, porque es uno que siempre he querido discutir con alguien y del que tengo una opinión un tanto contradictoria, ya que por una parte estoy a favor, pero a la vez en contra; y si no me he explicado bien, empecemos el debate xD

Las lecturas impuestas por la escuela, son algo que todos por lo menos en alguna ocasión hemos vivido, y aunque muchos maestros se escuden con la típica excusa de: "es para fomentar la lectura", yo me he dado cuenta, que lo que hacen en verdad es alejar a algunos de los estudiantes de la lectura, y haciéndoles pensar que no les gusta leer, cuando tal vez sí que les puede gustar, sólo que el libro impuesto a leer no ha sido de su agrado.
Y yo he visto personalmente, muchos casos, donde los alumnos terminan leyendo resúmenes, o incluso viendo la película, porque el libro simplemente no les llama la atención o intentan leerlo pero les aburre, y no con esto quiero decir que todas las lecturas escolares sean malas, porque yo he leído libros por parte de la escuela que he disfrutado muchísimo; pero no todo es miel sobre hojuelas, porque también he leído libros que he odiado.

Un ejemplo, es que a mi no me gusta leer libros de superación personal, e imaginen mi gran sufrimiento, cuando hace 1 año, a mi profesora se le ocurre ponernos como lectura, uno de estos libros, lo termine de leer, sólo porque tenía que hacerlo, pero otros compañeros, prefirieron abandonarlo; aunque al final el trabajo a realizar era una reseña, y la verdad es que puse todo lo que no me gusto e incluí que no me gustaban ese tipo de lecturas, y aunque hay profesores que tal vez no les hubiese gustado que se hiciera eso, a mi profesora le gusto mucho mi trabajo que fui de las mejores notas xD (aunque me costó no sacar mi lado hater jajaja).

Ahora vayamos a lo más alegre, ya que también ha habido lecturas que me han gustado mucho; una de ellas es Dracula, ya que me lo pusieron en mi clase de inglés hace unos 2 o 3 años, (aunque ya lo había leído una vez en español por mi cuenta xD), pero el leerlo en inglés me gusto muchísimo más, y como saben es de mis libros favoritos <3
Y algo que me a alegrado mucho, es que este semestre mi profesora de literatura, nos ha dejado escoger un libro clásico para irlo leyendo en 1 de sus clases a la semana, y nos deja llevar té, café, galletitas, etc, para crear un ambiente bonito <3 y sinceramente su idea me ha gustado muchísimo! Ya que me ha parecido una muy buena iniciativa, y porque nos deja escoger lo que queramos leer :)

Para concluir y darles mi opinión más concisa, es que sí esta bien que quieran promover la lectura por medio de lecturas escolares, sólo que se debería dar la opción al alumno de elegir que es lo que le gustaría leer, y aunque pueda ser difícil llevar un control de sí se esta cumpliendo la lectura, tal vez se podría dar una lista de posibles lecturas, (lecturas que el profesor conozca), y de esta forma la lectura podría volverse un hábito en algunos alumnos, ya que tal vez no a todos les guste leer, pero al menos se puede acercar el amor a la lectura a otros :) 


Y bueno, eso ha sido todo por esta ocasión, y aunque siento que me fui un poco por las ramas, les quería contar un poco de mi experiencia personal y mi opinión respecto a este tema :) ¿cual es su experiencia y opinión sobre las lecturas escolares?

¡Un abrazo! ^^


Publicar un comentario